El momento de esta ocasión será para: The Searchers

 

 

Bueeeenooos días a todos, hoy es Viernes 02 de agosto 2019 acá en México (hora centro) son las 8:40AM, me acorde de la película Buenos Días Vietnam, que iniciaba muy feliz la mañana Robin Williams y pues así iniciamos este mes de agosto con este Clásico del cine, esperemos que les agrade, un saludo y excelente inicio de mes.

 

 

 

Más corazón que odio

searchers

(Dar clic en imagen para ver el avance o trailer)

 

En español: Más corazón que odio (en España Centauros del desierto)

Duración: 114 minutos aprox.

Actores:

John Wayne (Ethan Edwards) sale en Río Bravo, El dorado, Temple de acero (ganador del Oscar por esta cinta), entre otras.
Jeffrey Hunter (Martin Pawley) aparece en Rey de reyes, el sargento negro, El día más largo del siglo, entre otras.
Vera Miles (Laurie Jorgensen) la podemos ver en Psicosis, Un tiro en la noche, El hombre equivocado, entre otras.
Harry Carey Jr. (Brad), Henry Brandon (Cicatriz), Ward Bond (Reverendo Samuel), Natalie Wood (Debbie), Hank Worden (Mose Harper), John Qualen (Lars Jorgensen), Olive Carey (Mrs. Jorgensen)

Director: John Ford

 

En esta ocasión, mirando hacia atrás, noté que no había reseñado ninguna cinta de Vaqueros y no lo podía creer, ya que siempre me gustaron las películas del viejo oeste, las peleas con pistolas y todo lo que el género nos ofrece, al recordar la niñez siempre fue emocionante ver las películas antiguas de Vaqueros, Artes Marciales, Acción y Fantasía, así que no pude dejar de pensar que no tenía una de Vaqueros en mis momentos y definitivamente me fue difícil la elección, porque estaban entre la elección de El bueno, el malo y el feo, The Unforgiven, Danza con lobos o alguna de tantas de John Wayne, pensando en el hecho de que la mancuerna John Ford y John Wayne fueron los que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cine Western, los primeros precursores del género Western se dieron en 1903 con Asalto y robo a un tren de Edwin S. Porter, pero la formula Ford/Wayne fue la que creo ese punto de inflexión que solidifico el género y lo maximizó a tal grado que entre estos 2 personajes se tienen registradas un sinfín de cintas de Vaqueros (Western), después de notar que pocas cintas Western han sido laureadas con un premio Oscar, decidí buscar algo, dentro del género que fuera un campeón sin corona y la encontré en esta cinta que en su momento, ni siquiera fue tomada en cuenta, para nada y con el paso del tiempo la crítica la ha puesto en su verdadero lugar como una de las máximas del género y con una soberbia actuación de John Wayne, donde vemos un estilo de realización que después sentaría bases para otros géneros como el de acción y con una excelente fotografía, así como una trama bastante interesante, donde las imágenes muestran más que las palabras y sobre todo vemos a un John Wayne fuera de su papel de superhéroe, sino que el personaje tiene sus problemas, esto era adelantado para la época, en fin, una buena trama con buenas actuaciones y que mejor que ver a John Wayne, con esto pasamos a la sinopsis.

 

Idea de la película (lo que le llamarían sinopsis si así lo quieren ver)

Ojo puede contener Spoilers (anticipo de la trama) para quien no la ha visto.

Iniciamos viendo la llegada de Ethan (John Wayne) a la casa de su hermano Aaron Edwards (Walter Coy) quien junto a su familia viven en un rancho, al llegar a este lugar se encuentra con Martin Pawley (Jeffrey Hunter) quien fue un bebe Cherokee que él recogió y que ahora Ethan siente desprecio por este muchacho y por la raza india, después vemos como el Capitán Samuel (Ward Bond) llega a casa de los Edwards para comentarles que en un rancho cercano robaron un ganado, Ethan y Martin deciden ir con el Capitán y su gente a buscar a los culpables de esto que muy posiblemente sean los indios, la comitiva después de la búsqueda se da cuenta que este robo fue un señuelo para sacar a la gente armada de las rancherías y cometer alguna otra atrocidad, al regresar a buscar, resulta que los indios atacaron el rancho de los Edwards dejando sin vida a la familia y llevándose a las muchachas más jóvenes que eran Debbie y Lucy (Natalie Woods y Pippa Scott), esto causara la molestia de Ethan que junto a Marty buscaran (searchers) a los indios que hicieron este mal, durante mucho tiempo, por gran parte de los estados aledaños a Texas, mientras el indio llamado Cicatriz que fue el culpable de los hechos, sigue haciendo de las suyas. 

 

Con esta trama que nos propone el director, vemos a un John Wayne alejado de su personaje común y nos muestra a una persona resentido con la vida y con muchos odios internos, con ese lado oscuro y un aura negra, nos muestra que no le importa si moralmente hace el bien o no, sino que simplemente desea lograr su cometido, vemos con detalles e imágenes más que con palabras como era el odio y racismo en aquella época, principalmente del personaje de Wayne, también la cinta nos muestra o nos deja entrever la ligera posibilidad de algo entre Ethan y su cuñada, vemos de manera puntual esa falta de humanidad a la raza india y todo lo que ello logre tocar por parte del personaje principal, nos da una enseñanza de cómo a veces no se necesitan palabras para demostrar algo, para odiar a alguien, para herir a los cercanos a ti y que esto era un entorno de aquellas épocas y como es que aun quizás en nuestros días estas situaciones estén presentes en nuestras vidas, más sin embargo después vemos los motivos de los indios en hacer el daño y notamos que tienen los mismos odios hacia los blancos, dando una lección de cómo es que todo depende del cristal con que veas las cosas para poder juzgar quien tiene la razón o quien no la tiene (quizás nadie esté en lo correcto), excelente mensaje implícito de esta cinta que nos genera la duda ¿Qué podrías llegar a hacer por el odio hacia alguien más?  Les dejo la frase y los momentos.

 

La frase de Ethan Edwards y la frase de Mrs. Jorgensen

Un hombre solo puede prestar juramento una vez en su vida”.

Texas no es una tierra para ser habitada por seres humanos, ni este año ni el que viene y dios sabe cuántos más, pero no creo que esto vaya a durar siempre, algún día se convertirá en un agradable lugar para vivir, puede que hagan falta nuestros huesos como abono para que eso ocurra”.

 

 

Ahí te van mis momentos

Minuto 4:35 aprox. La mirada de Ethan para Martin, momento de observar.

Minuto 11:50 aprox. Lo que comenta Ethan al Capitán, buen momento.

Minuto 12:43 aprox. Otra escena de un instante para un momento para observar.

Minuto 20:00 aprox. Vemos en escena al indio Cicatriz y luego la llegada de Ethan y los demás, este es un momento cumbre, triste y difícil.

Minuto 30:10 aprox. La persecución de los indios a los vaqueros y la pelea, es un momento excelente.

Minuto 38:50 aprox. Brad piensa que vio a Lucy, pero Ethan le dice lo que sucedió, este es un momento asombroso e increíble.

Minuto 42:50 aprox. El regreso de Ethan y Marty, buen momento.

Minuto 52:10 aprox. La entrada al negocio de Futterman y lo que sucede después es un momento asombroso y excelente.

Minuto 64:15 aprox. Escena cómica con Marty, buen momento.

Minuto 79:00 aprox. Ethan conoce a Cicatriz y la persecución, todo esto es un momento interesante.

Minuto 91:50 aprox. Marty ve a Laurie vestida de novia, todo este tramo es un momento excelente.

Minuto 105:20 aprox. Cuando se disponen atacar a los indios junto con todo el desenlace, esto es un momento cumbre y excelente.

Como puedes ver elegí muchos momentos de la película, quizás faltaron más situaciones de la película que a otros les pareció más interesante o simplemente algunas cosas pensarán que son intrascendentes, como siempre lo digo, todos tenemos nuestra opinión, espero que compartamos la misma idea y sino pues, ni hablar, a veces esas diferencias hacen que empiece una buena conversación con argumentos en contra o argumentos a favor.
Gracias por leer y espero sus comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s