El momento y reseña será para: The apartament

 

 

 

 

Buen día a a todos, como es costumbre y como cada primero de mes, regresamos en el tiempo y vemos un clásico del cine, ahora este último mes del año no sera la excepción, así que esperemos que esta comedia dramática y romántica les guste, un saludo a todos y que sigan pasando excelente semana.

 

 

 

 

El Apartamento

apartamento

(Dar clic en imagen para película completa)

 

En español: Piso de soltero (El apartamento en España)

Duración: 125 minutos aprox.

Actores:

Jack Lemmon (Calvin Clifford Baxter/Buddy) lo podemos ver en Una Eva y dos adanes, Mr Roberts (Oscar a mejor actor de reparto), Salvad al tigre (Oscar a mejor actor), entre otras.
Shirley MacLaine (Srita. Fran Kubelik) aparece en La fuerza del cariño (Oscar a mejor actriz), Magnolias de acero, Irma la dulce (actua junto a Lemmon también), entre otras.
Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake) sale en Pacto de sangre, El profesor distraído, El motín del caine, entre otras.
Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), Ray Watson (Joe Dobisch), David Lewis (Al Kirkeby), Edie Adams (Srita. Olsen)

Director: Billy Wilder (Produce, Dirige y es Coguionista)

 

En esta ocasión como cada mes, vimos un clásico del cine y sin pensarlo dos veces, nos pusimos a ver la película El apartamento ganadora de 5 Oscar entre ellos mejor película y mejor director, aparte de ganar el Bafta y el Globo de Oro, el film fue realizado en 1960 en blanco y negro (hace ya 59 años de esta película), la película es una comedia dramática y romántica, en su tiempo este tipo de comedia un poco hecha de enredos y confusiones era común y creo que para los estándares de esta nueva época, creo que sería más un drama romántico (aparte de que hoy en día la comedia americana es muy subida de tono en cuanto a su forma de mostrar las cosas) en aquella época la idea de este tipo de comedia era algo parecido a Walk dont run o cosas donde las situaciones eran más de confusión y era un tipo de comedia más ligera y quiero pensar que hecha de manera más fina, por cierto considero que lo realizado por Woody Allen y su cinta Café Society hace una enorme referencia a esta película de Billy Wilder; con una actuación por demás sobresaliente de Jack Lemmon y Shirley MacLaine, considero que logran una gran química ambos personajes, consiguiendo una secuencia final enorme y sobre todo que cuentan con un guión y una trama que te atrapan en todo momento, aunque el argumento a simple vista parece sencillo en estos días, el director logra primero crear una atmósfera única para este film y después nos lleva de la mano para manejar una crítica social de aquella época que quizás no era tan simple de manejar y que hoy en día aún se da en muchos lugares del mundo, pero gracias a movimientos como Me too logran romper con esas barreras que en aquellas épocas era difícil de traspasar, entre los que tienen el poder y los que no lo tenían, nos pone en perspectiva cuestiones del amor y vemos la forma en que los personajes van interactuando de una manera por demás interesantes, creo que el director hace un excelente trabajo al colocar todo en posición para lograr esta puesta en escena tan increíble y claro que es recompensado con el Oscar, Bafta y Globo por este trabajo tan grato que logra; como les comente anteriormente otro de los Oscar que ganó la cinta es la de mejor argumento y guión escrito para la pantalla, como les decía hoy en día parece simple, pero reflejarlo en pantalla sin herir susceptibilidades era difícil en su momento y eso ayuda a que su trabajo sea más agradable, quizás algo agridulce pero considero que a simple vista es difícil de expresar con palabras todas las ideas contenidas en este film y es por eso que nos parece un imprescindible del cine, para que vean la cinta, ya no les contare más detalles, pero no sin antes decirles que vean otras cintas de este director que aparte era guionista y creo esto ayudaba mucho a crear lo que él quería mostrarnos de una manera más exacta y entendible, sin más sigamos con la sinopsis.

 

Idea de la película (lo que le llamarían sinopsis si así lo quieren ver)

Ojo puede contener Spoilers (anticipo de la trama) para quien no la ha visto.

La idea es simple, C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un humilde trabajador en una empresa de seguros, donde varios de los jefes le piden su apartamento para sus infidelidades (sus movidas) y así no ser descubiertos por sus parejas, esto hará que Baxter  tenga muchos problemas personales, pero al mismo tiempo intenta tener a todos contentos y con esto lograr un ascenso a pesar de que no sea muy de su agrado todo lo que hace por los demás, de esta forma, logra llegar hasta el jefe Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray) quien también se da cuenta de los préstamos del apartamento y logra convencer a Baxter de que también se lo preste, mientras Baxter se enamora de la Srita. Fran Kubelik (Shirley MacLaine) sin saber que todo esto comenzara un enredo que será difícil de arreglar.

 Con esta trama vemos una excelente crítica por parte del director sobre la sociedad americana y esa doble moral de la gente, por intentar tener otras relaciones fuera del matrimonio, aparte de la opresión que viven las mujeres solo por ser el sexo débil y también vemos cómo vivían los trabajadores en aquella época con la presión de sus jefes, la dificultad de querer ser alguien, pero al mismo tiempo el cinismo de las personas con tal de lograr sus cometidos, nos dan de primera mano la enseñan de que a veces las personas se enamoran de las personas equivocadas, más vemos como se lograba engañar a mujeres y trabajadores para lograr satisfacer sus necesidades e instintos, como les comento una gran gama de situaciones que nos colocan y que nos hacen mirar lo que sucedía en aquellos años, como la gente se volteaba a un lado para no saber y se hacían de la vista gorda (no querían ver), con tantas cosas en mente, les dejo la pregunta ¿Con tal de sobresalir en tu trabajo, que eres capaz de hacer? Les dejo la frase y los momentos

 

Las frases de Fran Kubelik

«Que gran responsabilidad la mía, porque como yo no me resfrío, para que no fallen las estadísticas, otro infeliz ha de tener cinco resfriados«.

«Cuantos días son necesarios para desintoxicarse de la persona amada, tendría que inventarse una sonda para lavar el corazón«.

 

 

Ahí te van mis momentos

Minuto 1:33 aprox. La explicación del inicio es un buen momento.

Minuto 16:21 aprox. La plática en el elevador entre Kubelik y Baxter es un momento excelente.

Minuto 23:39 aprox. La plática entre Kubelik y Baxter y luego la plática entre Sheldrake y Baxter todo esto es un momento relevante e increíble.

Minuto 42:37 aprox. La plática entre Sheldrake y Baxter junto con la fiesta de navidad de la empresa, esto es un momento excelente, increíble y revelador.

Minuto 54:10 aprox. La discusión entre Sheldrake y Baxter, momento triste, cruel e injusto.

Minuto 63:41 aprox. Baxter encuentra a la Srita Kubelik en su cuarto y todo esto con la entrada del doctor es un momento cumbre, asombroso, cómico, increíble y fuerte.

Minuto 76:46 aprox. La llamada de Baxter a Sheldrake es un momento duro e increíble.

Minuto 83:43 aprox. La plática entre Baxter y Kubelik, todo esto es un momento triste y excelente.

Minuto 92:55 aprox. La plática entre Olsen y Sheldrake, junto con la llamada de Sheldrake y la llamada de Olsen, todo esto es un momento fuerte, cumbre y excelente.

Minuto 99:45 aprox. La historia de Baxter a Kubelik, es un momento sumamente divertido y revelador.

Minuto 104:21 aprox. La pelea entre el cuñado de Kubelik y Baxter es un momento de cumbre, duro y revelador.

Minuto 108:15 aprox. La plática entre Baxter y Sheldrake es un momento triste, repentino y excelente.

Minuto 116:01 aprox. El tramo final de la cinta es todo un momento clásico del cine.

 Como puedes ver elegí muchos momentos de la película, quizás faltaron más situaciones de la película que a otros les pareció más interesante o simplemente algunas cosas pensarán que son intrascendentes, como siempre lo digo, todos tenemos nuestra opinión, espero que compartamos la misma idea y sino pues, ni hablar, a veces esas diferencias hacen que empiece una buena conversación con argumentos en contra o argumentos a favor.
Gracias por leer y espero sus comentarios.

2 comentarios sobre “El momento y reseña será para: The apartament

  1. El director logra primero crear una atmósfera única para este film….ahí das con la clave del film amigo Jaime. Naturalidad y una comedia que considero una obra maestra. Se puede y se debe recuperar ese espíritu del cineasta en crear obras «blancas», sutiles y al vez divertidas. Los momentos señalados son muy buenos . Me quedo con el minuto 63:41. La volveré a ver esta Navidad.
    Un gran saludo y viva el cine clásico.

    Me gusta

    1. Buen día Miguel, gracias por pasar, si en verdad que el director logra crear la atmósfera ideal para ambientarnos de la manera correcta, creo que tienes razón al decir que es una obra maestra, por desgracia siento que la misma sociedad hoy en día, esta buscando cosas distintas y la misma mercadotecnia se impone sobre el espíritu que debería tener el cine en algunos casos, en fin esperemos que las críticas constructivas se vayan imponiendo a futuro, sobre los momentos, elegiste el momento mas intenso y alto de la película (a mi parecer) por eso es que es tan agradable recordar ese punto, un saludo hasta España y excelente semana.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s