El momento y reseña será para: Kadaver

.

Buen día a todos, esperando como siempre que se encuentren muy bien en donde quiera que estén, les comento que esta película que se hizo la reseña y los momentos estaba pensada para colocarla en Halloween, pero por desgracia, no hubo la oportunidad de subirla y pues apenas hasta hoy tuvimos la oportunidad de colocarla, espero que de todos modos guste el tema, un saludo para todos y a seguir viendo cine.

Para cualquier duda, aclaración, sugerencia, comentario, petición, chisme o rencor les dejo mis datos:

correo: mismomentosenlaspeliculas@gmail.com

twitter: @mmpeliculas1

.

El Cadáver

(Dar clic en imagen para ver avance o tráiler)

.

En español: El cadáver

Duración: 86 minutos aprox.

Actores:

Gitte Witt (Leonora) aparece en Sleepwalker, Crack, Back & Sack, Exteriors, entre otras.

Thorbjørn Harr (Mathias) sale en The last king, The tunnel, The Ash Lad, entre otras.

Thomas Gullestad (Jacob), Gjermund Gjesme (Jens), Kingsford Siayor (Lars), Tuva Olivia Remman (Alice), Maria Grazia Di Meo (Katehrine)

Director: Jarand Herdal (escribe)

.

En esta ocasión vimos la película El cadáver que es de manufactura Noruega, del director Jarand Herdal quien es un joven de 23 años que hizo su primer película como director a los 16 años llamada Everywhen y que se dice fue el primer film de acción en la historia de este país, sinceramente esta información no sé qué tan verídica sea, pero ahí les dejé unos links donde checamos esto que les comento, como les decía esta cinta llamada el cadáver que se estrenó hace poco en la plataforma de Netflix, nos lleva en su viaje a un mundo post apocalíptico donde nos hace una crítica muy interesante (un poco escondida) a nosotros como sociedad y como es que realmente somos todos al final de cuentas en muchos de los casos, de una manera muy innovadora nos muestran una pequeña parte de la trama en un antiguo formato de teatro llamado teatro itinerante (en la página 6 del pdf del link, viene el dato), este estilo de teatro donde el espectador va hacia los escenarios donde está la acción (aunque es muy vieja la idea, pero considero que ya está un poco en desuso en nuestra época) y eso hace que le dé una idea diferente a las cosas, como detalle (antes de que se me pase) este joven director también escribe este guion y eso aunado a su corta edad, creo que le da un plus a su propuesta, dentro del visionado de la película, les comento que cuenta con una excelente fotografía y una perfecta colocación de la cámara para tomas laterales y de otro tipo, creando un ambiente bastante importante, sobre todo en el lugar donde se desenvuelve la película, con esto paso a decirles que la producción también es maravillosa y creo que la creación a detalle del hotel que es el lugar donde pasa casi toda la acción es un verdadero deleite, el argumento principal suena interesante, pero se desdibuja conforme la trama empieza a caminar, debido a que el guion tiene demasiados huecos y no es tan profundo como debería, creo que aunque el film te mantiene atento y te entrama en lo que sucede, no termina de dar todo el punch necesario, para poder decir que es un éxito, creo que parte del detalle es que siento que los diálogos no tienen la fuerza necesaria para la confrontación de ideas entre los personajes de la mejor manera, considero que es una propuesta similar en el aspecto de crítica social como la película del hoyo, la carretera, con un ambiente pesado o denso como la película de ojos bien cerrados, solo que como les decía faltaron mejores diálogos que fueran más contundentes, esto hace que termine careciendo de una idea más fuerte, porque deja muchas cosas abiertas y las motivaciones de los personajes no terminan de convencer, de hecho creo que en algunos puntos se pudieron haber extendido más, para darle mucha mayor emoción a la cinta, pero bueno quizás son detalles que el director con el tiempo pulirá en sus films y no me quiero imaginar a este muchacho dentro de 40 años más, quizás estemos viendo a un Wes Anderson en potencia u otro de esos directores de culto, en cuantos a las actuaciones, me parecen muy acertadas, sin ser excelsas o magnificas pero cumple de manera muy grata con lo que se les pide y creo que lo mejor de ello son los personajes de Leonora (Gitte Witt) y el de Mathias (Thorbjørn Harr) que su presencia es notoria y que aparte llevan casi todo el peso de la película, otro punto en este caso es el sonido que es colocado de manera perfecta en los momentos necesarios, sin tener que colocar una canción tan conocida, en fin, esta película no podemos manejarla como película de terror pero si la podemos englobar como cine de suspenso, con uno que otro sustillo, ideal para verlo con su familia en la cama en estos días de estar en casa mientras disfrutan de unas ricas palomitas caseras y celebran sus maratones de Halloween en casa, sin más que decir, pasemos a la sinopsis.

.

Idea de la película (lo que le llamarían sinopsis si así lo quieren ver)

Ojo puede contener Spoilers (anticipo de la trama) para quien no la ha visto.

Todo inicia viendo a unos niños viendo una ropa, para luego ver a Lenora, Jacob y Alice (Gitte Witt, Thomas Gullestad, Tuva Olivia Remman) caminando por unas calles llenas de gente que no tiene para comer, llegando a su departamento ven como los vecinos se quitan la vida por falta de comida, mientras nos explican de manera muy breve, lo que sucedió para llegar a ese futuro post apocalíptico, después se escucha, como alguien está vendiendo entradas para un show de teatro y Lenora decide comprar entradas para este show, que después de entrar a ver el espectáculo, no sabrán cuál es la verdad y cual no, porque todo parece parte del show.

Con esta trama el director nos muestra cómo es que la sociedad no piensa en nada ni nadie y la gente solo se conforma con vivir su vida sin saber si daña o no a los demás, ese deseo de supervivencia, donde no importa si engañas a los demás o te engañas a ti mismo, lo importante al parecer es uno mismo (esto reflejado en este futuro apocalíptico), vemos como la gente solo se detiene a observar si es que se detiene y ya nadie piensa en ayudar a los demás, nos muestran lo voyerista que a veces somos como sociedad, también nos quieren poner en contexto el hecho de que siempre lo más importante es la familia y que al final todo lo que hacemos en muchas ocasiones es para dar el sustento a los seres queridos, de hecho la reflexión final que nos quieren hacer ver, sin palabras solo con la escena, nos da a entender que dentro del personaje, al final queda la duda si debió haber hecho lo que hizo o hacer lo que quizás era lo correcto para su familia, con estos pensamientos y otras críticas a nuestra sociedad escondidas dentro del film, les dejo la pregunta: En un mundo donde no hay nada que comer ¿En qué lugar es mejor estar, ser un sobreviviente a costa de otros o tratar de subsistir? Les dejo la frase y los momentos.

.

Las frases de Mathias y el inicio del show con las palabras de Mathias

Seamos realistas, hoy los niños ven horrores mucho peores que los que verán aquí”.

Si hubieras visto que no hay vergüenza en querer sobrevivir, tu familia estaría aquí”.

¿Qué nos hace humanos en tiempos como estos? ¿Qué nos diferencia de los animales? ¿Es el amor, la pérdida, la esperanza, la angustia, la expectativa? pero hay algo que está claro, no basta con sobrevivir, necesitamos sentir, hablando de eso damas y caballeros, bienvenidos al teatro

.

Ahí te van mis momentos

Minuto 3:22 aprox. Alice encuentra a la familia muriendo y nos dan una breve explicación muy simple de lo que paso, momento interesante.

Minuto 10:16 aprox. Escuchan en la calle la promoción de un teatro con comida, momento interesante.

Minuto 14:16 aprox. La llegada al hotel donde se dará el show, como es que no se permiten niños, pero al final, los dejan pasar, esto junto con la plática que da de inicio Mathias, es un momento cumbre, excelente, interesante e importante.

Minuto 26:42 aprox. Alice se aleja, sus papas se preocupan y cuando vuelven a voltear, Alice ya no está, esto es un momento excelente, emocionante, increíble y tensionante.

Minuto 31:52 aprox. La pintura se mueve, momento interesante.

Minuto 34:05 aprox. Ven al camarero quitándose la vida, momento excelente e interesante.

Minuto 38:49 aprox. Jacob y Lenora se dan cuenta que las cosas no son tan ficticias como dicen, momento interesante.

Minuto 43:50 aprox. La pelea entre Jacob y Lenora, para después que llegue uno de los actores y trate de matar a Lenora y la empieza a perseguir, todo este tramo es un momento excelente, trepidante, tensionante e interesante.

Minuto 47:41 aprox. Lenora escucha y ve lo que les dice Mathias a la gente nueva, momento interesante.

Minuto 56:43 aprox. Lenora se da cuenta de lo que en realidad hacen en el lugar y después es sorprendida por Lars, para luego despertar amarrada y Mathias hacerle una propuesta, para luego ver a Jacob hablar con ella, todo este tramo es un momento cumbre, excelente, impresionante, fuerte, trepidante, asombroso y emocionante.

Minuto 68:35 aprox. Uno de los actores encuentra a Lenora y trata de matarla, es un momento interesante y emocionante.

Minuto 69:56 aprox. Lenora entra en escena para decir la verdad y todo este es un momento cumbre, emocionante, inesperado y asombroso.

Minuto 75:09 aprox. El tramo final es un momento excelente y emocionante.

Minuto 68:35 aprox.

Como puedes ver elegí muchos momentos de la película, quizás faltaron más situaciones de la película que a otros les pareció más interesante o simplemente algunas cosas pensarán que son intrascendentes, como siempre lo digo, todos tenemos nuestra opinión, espero que compartamos la misma idea y sino pues, ni hablar, a veces esas diferencias hacen que empiece una buena conversación con argumentos en contra o argumentos a favor.

Gracias por leer y espero sus comentarios.