El momento y reseña será para: Tigertail

.

Buen día, esperando como todos los días y como cada vez que escribo, que donde quiera que se encuentren estén muy bien, sobre todo sabiendo la gran cantidad de gente que aún sigue falleciendo por esta enfermedad que nos azota a todos, esperemos y todos salgan adelante, pero como dicen, el mundo tiene que seguir girando y en esta ocasión les traigo una película de la plataforma Netflix, les comento que el día 17 de noviembre se liberó en Latinoamérica el sistema de streaming de Disney también llamado Disney +, que viene a dar competencia a todas las plataformas ya existentes a nivel mundial llámese Netflix, HBO, Amazon, entre otras tantas, veamos que nos pueden ofrecer, a ver si mas adelante les doy en otra introducción unos detalles más de esta plataforma que obviamente es especial porque los niños serán los primeros en darse gusto con este sistema de streaming, sin mas que decir y metidos en materia de cine, empecemos con nuestra reseña.

Para cualquier duda, aclaración, sugerencia, comentario, petición, chisme o rencor les dejo mis datos:

 correo: mismomentosenlaspeliculas@gmail.com

twitter: @mmpeliculas1

.

COLA DE TIGRE

(Dar clic en imagen para ver avance o tráiler)

.

En español: Cola de Tigre

Duración: 91 minutos aprox.

Actores:

Tzi Ma/Hong Chi-Lee (Pin-Jui/Joven Pin-Jui) a Tzi Ma lo podemos ver en Mulan, en la saga de Una pareja explosiva, The Farewell, entre otras.

Joan Chen/Yo-Hsing Fang (Yuan/Joven Yuan) a Joan Chen le vimos en El ultimo emperador, El juez Dredd (version de 1995), Guardando las apariencias, entre otras.

Fiona Fu/Kunjue Li (Zhenzhen/Joven Zhenzhen) Fiona Fu sale en Power Ranger (2017), Leap y en la serie Blood and Water, entre otras.

Christine Ko (Angela)

Director: Alan Yang (escribe, co-produce y dirige)

.

En esta ocasión vimos la película Cola de Tigre que es una producción estadounidense distribuida por la compañía Netflix y que es la Opera Prima del director Alan Yang de tan solo 37 años y que como podemos verificar tanto en los créditos como en los datos del film, este nobel director escribe, dirige y co produce, de esta manera como les he dicho en otras ocasiones es un plus porque no es tan sencillo hacer todas estas labores y que se realice un buen producto, a pesar de que esta cinta es de origen americano, les comento que de todos modos al inicio está orientada a la vida en Taiwán de los años 70’s aproximadamente para después pasar a Estados Unidos, pero claro que todo el film esta hablado en Chino (idioma de Taiwán), esta película nos refleja de una muy bonita manera, como una persona deja a todas las personas que quiere, con tal de buscar una mejor vida e irse a vivir el sueño americano, cuando quizás los sentimientos en el futuro le cobren factura por no vivir la vida con quien realmente hubiera querido estar, una película que nos retrata de una manera muy interesante los sentimientos del personaje, ayudada en gran medida por un excelente encuadre a primer plano para ver la cara del personaje(s) y tratar de entender lo que está pensando o tratando de notar lo que siente, esto aunado a la música colocada en el momento del encuadre hacia el o los personajes, hace que esto parezca simple a primera vista, pero sinceramente el nivel de complejidad es bastante, por lo que realiza el director, el hecho de que las escenas sean mostradas con imágenes sin decir palabras, haciendo sentir o notar que el actor dice más con sus gestos que con las palabras me recuerda un poco a la película Roma de Alfonso Cuarón donde el encuadre al personaje y lo que hace en pantalla Yalitiza Aparicio no es nada sencillo, de esta forma la película nos muestra flashbacks entre el pasado y el presente para darnos una idea de la situación que vive el protagonista y porque es la causa de lo que le sucede, un guion muy bien llevado con una trama que parece simple pero que con lo comentado anteriormente, genera una enorme dificultad para el actor, haciendo que la película lleve un estilo más pausado y con un ritmo semi lento dando al actor la posibilidad de mostrar lo que siente frente a la cámara, considero que las actuaciones de Tzi Ma y Christine Ko son las que más sobresalen del film y que tienen ese nivel de complejidad de dejar el gesto del actor durante más tiempo, haciendo que el encuadre en estilo travelling que en su momento como les decía en párrafos anteriores a esta Yalitzia Aparicio le toco actuar en este tipo de toma tan complejo, aquí nos muestra de groso modo sobre la situación que se vive en Taiwán en la cuestión política, los sentimientos de los personajes, el choque de culturas y como es que la unión de todo esto, hace que valga la pena ver esta película, considero que es de esos films que sin hacer mucho ruido y sin ser una súper producción, logran cautivar a la gente que gusta por el cine, más que nada porque quizás aunque en algunos puntos la historia pueda parecer simple, el hecho de darle formatos diferentes para el pasado y el presente, junto con la cuestión de los idiomas que se manejan en el film a parte del Chino Mandarín que comentamos en un principio, creo que en lo particular logra hacerme voltear a ver la cinta y que para la gente que no estamos versados o que no seguimos el cine Oriental muy seguido, pueda ser algo fresco o hasta novedoso, en fin, con esto en mente esperemos que la disfruten, así que pasemos a la sinopsis.

.

Idea de la película (lo que le llamarían sinopsis si así lo quieren ver)

Ojo puede contener Spoilers (anticipo de la trama) para quien no la ha visto.

Todo inicia viendo a Pin-Jui contando lo que sucedió con sus padres y vemos como es cuidado por su abuela en las plantaciones de arroz en Taiwán, mientras conoce a su amiga Yuan, para luego pasar a una época más adelante, donde vemos cómo es que Pin-Jui vuelve a coincidir en su vida con Yuan, mientras al mismo tiempo vemos a Pin-Jui ya de viejo y entre flashbacks del pasado y lo que sucede en el presente vamos viendo las decisiones que ha tomado para llegar al lugar donde esta y que quizás algunas de estas decisiones han afectado para no ser la persona feliz que quizás debería de ser, sin haberlo notado.

 Con esta trama el director nos muestran mediante tomas en primer plano como es que a veces los momentos felices de una persona se quedan en una época y como es que sin pensarlo te alejas de la gente que realmente quieres con tal de buscar tener una mejor posición económica, sin pensar que la gente con la que quieres estar es la que de verdad te llena en todo momento, dejando muchos sentimientos reprimidos, negándose a disfrutar de tener a las personas que están a tu alrededor y sobre todo al amor, el guardar lo que sientes y volverte inexpresivo como persona, el querer buscar una vida mejor sin tratar de entender que los seres queridos son importantes, el darse cuenta que a veces la necesidad de superación, no es mejor que la necesidad de quedarse con la gente con la que amas a tu alrededor, todo esto aunado al hecho de que no puedes regresar el pasado, pero si puedas hacer un mejor futuro y ayudar a los seres queridos que ahora depende de ti, con estas y otras lecciones de vida, les dejo la pregunta ¿Preferirías quedarte con el amor de tu vida o buscar una mejor posición social? Les dejo la frase y los momentos.

.

La frase de la abuelita de Pin-Jui, la frase de Angela, la frase de Zhenzhen

Cuando tu mamá tenía tu edad le dije: “Llorar nunca resuelve nada, se fuerte. Nunca dejes que nadie te vea llorar”.

«Lo único que quise tener toda la vida era sentir que tenía a alguien que me quería, sin importar nada más, nunca sentí eso de ti, eres mi padre, ni siquiera sé cómo hablarte, nunca lo supe«.

Pensaba que podrías querer a alguien más que a ti mismo, pero no puedes y nunca podrás, estas roto por dentro, si pudiera volver el tiempo, volvería al momento cuando te conocí y huiría lejos, tan lejos como para no volver a verte”.

.

Ahí te van mis momentos

Minuto 3:02 aprox. Los militares entran a la casa de la abuelita de Grover porque andan vigilando que no halla disidentes escondidos, momento interesante.

Minuto 11:12 aprox. La parte donde Pin-Jui está bailando con Yuan para después verlos en un restaurante y ver como se escapan de este lugar, este es un momento excelente, divertido e interesante.

Minuto 18:12 aprox. La hija de Pin-Jui le pregunta que, si quiere ayuda, momento interesante.

Minuto 21:58 aprox. El encargado de la fábrica se entera que Pin-Jui quiere ir a Estados Unidos y le pregunta que como piensa llegar, el encargado le dice que tiene una hija y que busca a alguien confiable, después vemos como conoce a la hija del encargado y como llega tarde con Yuan, esto es un momento excelente e interesante.

Minuto 29:26 aprox. La pelea entre Pin-Jui y su hija Angela, momento excelente y complicado.

Minuto 34:33 aprox. Pin-Jui le dice al encargado de la fábrica que si se va a ir con su hija y vemos el momento en que pasan en el taxi y Pin-Jui ve a Yuan en la calle, esto es un momento cumbre, importante, triste y complicado.

Minuto 37:54 aprox. La plática telefónica entre Zhenzhen y Pin-Jui sobre su hija Angela, es un momento excelente e interesante.

Minuto 43:01 aprox. El tramo donde Zhenzhen y Pin-Jui llegan a Estados Unidos y se establecen en un departamento y como es que batallan para conseguir las pocas cosas que tienen, junto con la gente que van conociendo, esto es un momento excelente, interesante, de aprendizaje y duro.

Minuto 58:26 aprox. La plática entre Pin-Jui y su hija Angela, para ver cómo es que Pin-Jui batalla tanto para mostrar sus sentimientos, todo esto es un momento excelente, triste, fuerte y de sentimiento.

Minuto 62:51 aprox. Zhenzhen le dice a Pin-Jui que ya no quiere estar con él, esto es un momento excelente, triste, fuerte, duro y complicado.

Minuto 67:12 aprox. Cuando Pin-Jui habla con Yuan por Facebook y como es que cambia un poco la actitud Pin-Jui por hablar con Yuan, para después verse en un restaurante y platicar de todo lo sucedido, esto es un momento cumbre, excelente e interesante.

Minuto 78:46 aprox. La plática entre Pin-Jui y Angela después de la fiesta de año nuevo, toda esta plática, junto con el recorrido de Pin-Jui y Angela por la ciudad donde vivió en Taiwán, todo esto es un momento excelente, interesante, sorpresivo y de aprendizaje.

Como puedes ver elegí muchos momentos de la película, quizás faltaron más situaciones de la película que a otros les pareció más interesante o simplemente algunas cosas pensarán que son intrascendentes, como siempre lo digo, todos tenemos nuestra opinión, espero que compartamos la misma idea y sino pues, ni hablar, a veces esas diferencias hacen que empiece una buena conversación con argumentos en contra o argumentos a favor.

Gracias por leer y espero sus comentarios.

2 comentarios sobre “El momento y reseña será para: Tigertail

  1. Buen domingo, Jaime.
    Creo que me voy a tener que buscar un trabajo extra para pagar tantas plataformas je, je. Y en España está Filmin que lo mejor de lo mejor. Si Cuaron ha conseguido que su manera de rodar y de encuadrar encuentre réplicas adecuadas estamos de enhorabuena. Voy a tratar de ver la película por la calidad de tu reseña.
    Saludos desde España.

    Me gusta

    1. Buen día Miguel, gracias por tus palabras y pues si en efecto existen muchas plataformas, de hecho también se me paso nombrar a Filmin, creo que es casi imposible tener contrato con tantos diferentes proveedores, aquí en México también tenemos Clarovideo y creo que Movistar+ también existe, en fin un mundo de posibilidades, sobre la película, por lo menos a mi me gusto el tema y su formato de filmación, esperemos que guste a los demás que la vean, un saludo desde México hasta España.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s