El momento de esta ocasión será para: Dolor y Gloria

 

 

 

Con esta película del Sr. Almodovar terminamos el mes de julio y comenzaremos Agosto como cada mes, con una joya del cine, espero les agrade, un saludo y excelente inicio de mes.

 

 

 

 

Dolor y Gloria

dolor y gloria

(Dar clic en imagen para ver avance o tráiler)

 

En español: Dolor y Gloria

Duración: 114 minutos aprox.

Actores:

Antonio Banderas (Salvador Mallo) sale en Asesinos, Pistolero, La piel que habito, entre otras.
Penélope Cruz (Jacinta Mallo) la podemos ver Jamon, jamon, Vanilla Sky, Todos lo saben, entre otras.
Aiser Etxeandia (Alberto Crespo) aparece en Ma ma, La novia, El próximo oriente, entre otras.
Leonardo Sbaraglia (Federico), Nora Navas (Mercedes), Cecilia Roth (Zulema), Raúl Arévalo (Padre)

Director: Pedro Almodóvar

 

En esta ocasión, nos pusimos a ver la cinta Dolor y Gloria del Sr. Almodóvar, en la cual nos ofrece una historia creada a partir de experiencias de su vida (así lo dice Almodóvar en una entrevista que le hacen), leyendo vagamente sobre este gran director de cine español, creo que la película es casi un reflejo de lo que su vida ha sido, una autobiografía que como el comenta no es en clave, porque la información y el personaje están descritos de una manera bastante viva y creo que simplemente refleja sus recuerdos de una manera bastante concisa sin tener que darle fecha o nombre exacto para que tenga que ser real (creo que aquel autor que se dedica a escribir lo debe de entender), la película es un ir y venir de flashbacks entre lo que sucede en ese presente y lo que ha vivido en el pasado, vemos un actuación que a mi punto de vista me parece grandiosa por parte de Antonio Banderas y me agrada mucho el personaje de Aiser Etxeandia, quien creo genera una gran química con Banderas, también dentro de los recuerdos vemos a una Penélope actuar de manera muy justa y en un film donde la trama mantiene a la espectador, quizás a media película baja un poco el ritmo, pero creo que nada fuera de lo normal, me gustan muchos los encuadres que hace el director y todo está muy bien estructurado, me agrada el argumento aunque quizás para la gente no tan cinéfila, sentirán que algunas situaciones van sin ningún orden (sin ton ni son como dicen en mi casa), pero creo que esto aporta en vez de restar, en fin una película pausada pero a buen ritmo para disfrutar tranquilamente, de esas cintas que te llevan hacia la reflexión personal, por lo menos yo si les recomiendo verla y hacer un análisis de lo que este director nos tiene que contar, creo que esta cinta podría competir para Oscar a mejor película extranjera (gracias a la fama del Sr. Almodóvar), en fin falta mucho para esos premios, pero creo que la forma en que cuenta las cosas merece darle una oportunidad, dentro de la entrevista que le hacen al director, comenta que el final que el da a la cinta es para su satisfacción personal, por lo que si alguien esperaba otro fin, más intenso, no será así y que al final la esperanza es parte de nuestras vidas y que mejor para uno mismo, con esto paso a la sinopsis.

 

Idea de la película (lo que le llamarían sinopsis si así lo quieren ver)

Ojo puede contener Spoilers (anticipo de la trama) para quien no la ha visto.

Inicia viendo a Salvador Mallo (Antonio Banderas) bajo el agua en una piscina donde él está recordando su niñez junto a su madre Jacinta Mallo (Penélope Cruz) en la vida en el pueblo, mientras regresa al presente y vemos a Salvador platicar con Zulema (Cecilia Roth) con quien habla sobre la presentación de la película que hace 32 años estreno y que la filmoteca le va a hacer un homenaje, en la charla sale el recuerdo del antiguo actor Alberto Crespo (Aiser Etxeandia) con quien tuvo una desavenencia de ideas y sobre los sentimientos que tuvo sobre esa película y que ahora han cambiado, para después pasar a otro flashbacks de su pasado, así de esta manera vamos viendo como Salvador se reencuentra con Alberto y al mismo tiempo se va reencontrando con otras personas que han pasado por su vida, al tiempo que vemos cuestiones de su pasado que inciden en el pensar de su futuro.

 Con esta trama el director nos muestra un autodescubrimiento sobre su vida y nos enseña todas las situaciones que se viven como director de cine (o quizás como cualquier persona que viva una vida) donde la vida misma es la que pone y dispone lo que sucede, mientras uno le da el significado de las cosas y uno decide que sentimiento colocar en cada situación, aunque a veces el destino no sea muy justo con lo que pasa, vemos la soledad plasmada en el personaje, sus sentimientos más personales, la forma en que recuerda el pasado que le hizo daño, todas aquellas promesas no realizadas, todos esos momentos desperdiciados y sobre todo, como vez la vida cuando tu cuerpo cae en desgracia y como es que a veces no sabes si el problema está en tu cuerpo o en tu mente, cuantas veces la gente achaca problemas físicos cuando realmente son problemas del alma o mente y que al final todo está en cómo liberas de tu vida las cosas para salir adelante, para no caer en esa depresión, en ese mal propio, excelente reflexión para que no olvides que siempre es necesario tener esperanza para salir adelante, con esto les pregunto ¿Qué tan dolorosa puede ser la vida que no sabes si el problema es físico o mental? Les dejo la frase y los momentos.

Las frases de Salvador Mallo

Las noches que coinciden varios dolores, esas noches creo en Dios y las rezo, los días que solo padezco un tipo de dolor, soy ateo”.

El amor tal vez mueva montañas, pero no basta para salvar a la persona que quieres”.

 

Ahí te van mis momentos

Minuto 3:19 aprox. La escena donde Salvador de niño, esta con su mama y están cantando en el rio, buen momento.

Minuto 5:00 aprox. La plática entre Salvador y Zulema, excelente momento.

Minuto 8:30 aprox. La vocalización de Salvador de niño, bonito momento.

Minuto 10:00 aprox. La explicación sobre su trabajo y dolores, junto con la plática de Alberto Crespo, son momentos excelentes.

Minuto 27:00 aprox. Salvador se empieza a ahogar de repente, toda esta escena es un momento excelente.

Minuto 36:37 aprox. La explicación de Salvador sobre el personaje de Alberto es un momento increíble y excelente.

Minuto 52:37 aprox. Salvador de niño no quiere ir al bachillerato, bonito momento.

Minuto 54:25 aprox. Salvador le da el texto a este Alberto y le pide que no diga su nombre, este es un buen momento.

Minuto 63:34 aprox. Frase de la escenificación de Alberto, momento excelente.

Minuto 66:16 aprox. La plática telefónica entre Alberto y Salvador para luego ver la plática entre Federico y Salvador, este es un momento cumbre y excelente.

Minuto 80:00 aprox. Salvador y Mercedes van al doctor, buen momento.

Minuto 91:00 aprox. La plática entre Salvador y su mama, momento excelente.

Minuto 103:00 aprox. Salvador y Mercedes llegan a ver la pintura que cautivó a Salvador porque era para él, lo que está escrito en el cuadro por atrás es un momento cumbre y excelente.

Minuto 107:35 aprox. Escena final de la película, momento nostálgico y excelente.

Como puedes ver elegí muchos momentos de la película, quizás faltaron más situaciones de la película que a otros les pareció más interesante o simplemente algunas cosas pensarán que son intrascendentes, como siempre lo digo, todos tenemos nuestra opinión, espero que compartamos la misma idea y sino pues, ni hablar, a veces esas diferencias hacen que empiece una buena conversación con argumentos en contra o argumentos a favor.
Gracias por leer y espero sus comentarios.

7 comentarios sobre “El momento de esta ocasión será para: Dolor y Gloria

Deja un comentario