El momento es para: Blonde

.

Buenos días a todos, abro tema con la pregunta del millón, ¿Quien cree que las mujeres aun siguen siendo explotadas y vistas como objetos? tu respuesta puede ser yo creo que si o yo creo que no, algunos conocedores del tema dicen que se ha avanzado, algunos otros creen que solo es cuestión de porcentajes y que en donde quieran se dan porcentajes negativos o positivos y otros que creen que las cosas no cambian, al final todo quizás depende del lugar desde donde lo veas y tendrás la respuesta y en esta ocasión nos toca hablar de la cinta Blonde, donde vemos a una Marilyn Monroe que fue una de las tantas artistas que fue explotada por su belleza y maltratada en el tema laboral (también en otras cuestiones), es otro caso de como Hollywood era tan dispar con hombres y mujeres como en su momento lo fue con Judy Garland y otras actrices de esa época, quien sabe cuantas de ellas fueron adictas a los medicamentos ansiolíticos y la pregunta quizás sería, ¿Cuantas seguirán en ese camino aun? en fin un tema del cual nos daría horas para hablar, la película intenta hacernos ver estos detalles, lastima que el guion nos queda un poco mal, pero la mirada esta ahí, veamos si estos temas ayudan a poner sobre la mesa lo que esta mal y que siempre estemos en constante mejora, sin mas que decir, iniciamos.

.

Blonde

(Dar clic en imagen para ver avance o tráiler)

.

En español: Rubia

Duración: 167 minutos aprox.

Actores a seguir:

Ana De Armas (Norma Jeane/Marylin Monroe) la podemos ver en The GrayMan, Entre navajas y secretos, Blade Runner 2049, entre otras.

Adrien Brody (El Escritor/Arthur Miller) aparece en Gran Hotel Budapest, El pianista (gano Oscar por esta película), Predators, entre otras.

Complementan: Evan Williams (Eddie Robinson Jr.), Xavier Samuel (Cass Chaplin), Bobby Cannavale (Ex-Atleta/Joe DiMaggio), Caspar Phillipson (El presidente) Tatum Shank (Dick Tracy), Ravil Isyanov (Billy Wilder), Toby Huss (Whitey), Skip Pipo (Dr. Bender), Julianne Nicholson (Gladys) .

Director: Andrew Dominik

.

En esta ocasión nos dimos a la tarea de sentarnos a ver en Netflix, la nueva cinta llamada Blonde inspirada en la actriz Marylin Monroe, con un guion que es sacado de la novela de Joyce Carol Oates llamada del mismo nombre y que es una novela biográfica sobre la actriz mencionada, cabe destacar que al parecer la autora trato de buscar en textos y relatos sobre esta importante estrella de Hollywood de la época antigua y que con un poco de su imaginación nos pone en contexto con lo visto en pantalla, por obvias razones algunas de las cosas no serán del todo ciertas y por lógica al pasar esta novela a la pantalla grande tendrá sus adaptaciones muy peculiares que quizás puedan distorsionarse un poco de lo que fue realmente, en esta película se intenta de un modo muy débil hablar sobre la explotación a la mujer, que existía en aquella época y que aún hoy en día se da, trata de crear un biopic arrastrando muchos momentos de la vida de Monroe e intenta sobre todo hacernos ver cómo es que este personaje era sexualizado por parte de los hombre y terminaba siendo siempre el objeto del deseo, vemos la mirada íntima a través de Monroe sobre el intento por sobresalir como actriz, pero a pesar de todo, la industria la minimizaba como persona, aunque aquí llegas al punto donde no sabemos si la industria la minimizaba o sus propios problemas psicológicos lo hacían, dando pauta a que la gente con más poder pudiera abusar de su influencia en ella o si su actitud ayudaba a que esto sucediera, la cinta intenta buscar esta psicología en el personaje, que siento no logra atarlo de la mejor manera y que el guion por lo menos a mi gusto no te motiva mucho, el principio de la cinta me parece lento y aunque entiendo el punto que quiere encontrar, no me causa mucho interés, hasta ya pasada la media hora de cinta, creo que empieza a mejorar un poco, su mayor error es tratar de tomar toda la vida de Monroe y querer explicártela en casi 3 horas de película, cansando al espectador, pienso que pudieron haber logrado algo mejor, como por ejemplo en la cinta de Judy que toman una parte de su vida, la muestran e intentan con flashbacks recordar cosas, eso sí, Blonde es visualmente atractiva con el excelente uso de la cámara, en la cuestión técnica y sobre todo en la parte visual con los cambios de color en la cámara y los cambios de estilo en la fotografía, en situaciones distintas con los flashbacks al pasado y los guiños a las obras que ella protagonizo, entre cambios de escenas desde blanco y negro, pasando por escenas a color y cambios tonales en la cuestión visual, sinceramente no conozco mucho al respecto del formato de los lentes que se utilizan en cada caso, pero si trataron de darle un formato al estilo de aquella época con Panavision, de todos modos en las redes podrán encontrar mejor información a este apartado técnico, pero sin ser conocedor, reconozco que es sobresaliente a mas no poder todo su entorno y producción, son verdaderamente una mención aparte en toda su parte técnica, pero por lo menos para mí, carente de vida en la cuestión de la trama y en las actuaciones, fuera de la importante actuación de Ana De Armas (aunque no es maravillosa pero si sobresaliente), trata de tomar al personaje y hacerlo suyo; haciendo un análisis justo de este personaje y tomando en cuenta que jamás conocí a Marilyn Monroe y nunca he visto en persona a la actriz Ana De Armas, pero creo sin temor a equivocarme que aunque hace un papel muy sobresaliente imitando los gestos al máximo de Monroe, no me termina convenciendo del todo su personaje, debido a que Monroe tenía una chispa que la actriz no puede copiar, otro detalle más es que Monroe tenía un cuerpo bastante distinto a lo que Ana De Armas puede ser, ya que la mujer de aquella época no era delgada (no tanto como De Armas), esto no quiere decir que Monroe no haya sido delgada, pero la delgadez de ambas es diferente y creo que le juega un poco en contra al personaje imitado en este caso, creo que Ana De Armas lo intenta y realiza todo lo que su personaje de Monroe le da, pero para mí no fue suficiente, quizás le puedan dar el Oscar o algún otro premio, pero a mi parecer algo le falta a su personaje, durante gran parte de la cinta la trama solo nos lleva ante la majestuosidad de Monroe y no dan pie a un antagonista u algo que le quite un poco de peso a la artista, esto lo digo porque siento que en este tipo de cintas, requieren de un personaje que sobre lleve el peso que la cinta crea sobre su personaje principal, como en el caso de Elvis, el Coronel es el perfecto antagonista durante toda la cinta, aquí vemos un desfile de gente que no toman rienda de las cosas y pasan desapercibidos hasta cierto punto, creo yo que Bobby Cannavale es un poco desperdiciado con el corto tiempo que le dan en pantalla, fácilmente puedo decir que durante la primera hora no sientes un personaje de peso que ayude con todo lo que carga sobre sus hombros la actriz Ana De Armas, también vemos a un Adrian Brody en su papel de Arthur Miller el cual tampoco no hace la diferencia, puedo entender que intenta recrear su vida y su psique interna con la cuestión visual, pero sigo pensando que en este apartado queda a deber, quizás lo más destacado puede ser los papeles de Evan Williams y Xavier Samuel que dan ese empuje a la cinta después del minuto 30, pero en realidad solo vemos un desfile de personajes metidos de manera rápida para seguir con el tema, en fin, la cinta después de cierto punto se les hará interesante y emotiva, así que para aquellos cinéfilos de corazón es una parada obligada aunque no sea lo que hubieran querido, para aquellos que quieran ver a la actriz Ana DeArmas o desnudos, tengan por seguridad que es su oportunidad de verla en todo su esplendor, para aquellos que gusten de los dramas y biopics, no les quedará mal (aunque algunos cosas no son correctas), para todos los demás creo que será mejor que pasen de largo, sin más que decir, pasemos a la sinopsis.

.

Sinopsis salida de internet

Este retrato ficticio de Marilyn Monroe ofrece una mirada audaz de la tumultuosa vida privada de la leyenda de Hollywood… y del precio que pagó por la fama.

.

 Con esta trama el director intenta hacernos ver cómo es que siempre se ha sobreexplotado a la mujer y que en esta época que vemos en la película, existía una gran corrupción en el medio, donde la mujer en muchas de las ocasiones solo era tomada en cuenta por su físico sin importar su cultura, su inteligencia o si realmente tenía alguna capacidad, también vemos como la falta de un padre o de una familia hace que este personaje en su pensar siempre intentara solventar la falta de esos seres queridos en personas que no sentían lo mismo por ella, vemos de manera interesante como es que la fama muchas veces les impide salir adelante en sus problemas psicológicos y sobre todo que les termina jugando en contra y quizás hundidos en situaciones que no pueden evitar, posiblemente los abusos o este tipo de situaciones no se han eliminado, pero esperemos que hoy en día la mujeres puedan tener más derechos al respecto, aunque esto está lejos de ser una realidad ideal, siempre con la esperanza de que esto cambie para bien, con esto y otros detalles les dejo la pregunta. ¿Les hubiera gustado tener la fama de Marilyn Monroe? Les dejo la frase y los momentos.

.

La frase de Class Chaplin, la frase de DiMaggio

Mucho creen que es una bendición ser el hijo de Charles Chaplin, como en un cuento de hadas que soy el hijo del rey, pero Eddie y yo estamos malditos”.

En el box dicen: “Eso fijo su atención”, cuando dan un golpe duro, todo se basa en la atención nena, se basa en la concentración y si no tienes eso, no tienes nada.

.

Ahí te van mis momentos

Minuto 2:07 aprox. La mama de Marilyn le muestra la foto de su papa, momento interesante.

Minuto 11:28 aprox. La mama de Marilyn la intenta matar y es cuando termina en el orfanato, momento interesante.

Minuto 18:35 aprox. Marilyn llega con el Director de los estudios y consigue trabajo gracias a su favor sexual, momento fuerte e inesperado.

Minuto 23:50 aprox. El casting que le hacen para almas desesperadas en el personaje de Nell, momento interesante.

Minuto 37:33 aprox. Marilyn conoce a Eddie Robinson Jr junto con Class Chaplin y todo el deseo sexual que tenían, todo este tramo junto con la plática sobre sus padres, el embarazo de Marilyn y su aborto, todo esto es un momento excelente, fuerte, emocionante, sexual y emotivo.

Minuto 65:52 aprox. La plática entre Joe DiMaggio y Marilyn Monroe, para luego ver la carta que llega de su padre, vemos la gala de una de sus películas y después con el deseo de ver a su padre, encuentra en su cuarto a Joe Di Maggio que le pide matrimonio, todo esto es un momento excelente, emocionante, inesperado y emotivo.

Minuto 84:00 aprox. Chaplin Jr y Eddie hablan con DiMaggio sobre unas fotos de Marilyn y esto enoja mucho a DiMaggio que va a reclamarle a Marilyn, junto con la escena icónica del vestido levantándose, para luego ver como DiMaggio golpea a Marilyn por esa situación, este tramo es un momento excelente, maravilloso, fuerte, inesperado.

Minuto 96:13 aprox. La plática entre Arthur Miller y Marilyn Monroe, para después ver cuando se casan y los momentos juntos hasta la parte del aborto, todo esto es un momento triste, fuerte e interesante.

Minuto 130:05 aprox. La guardia presidencial llega por Marilyn al avión y se la llevaban a ver al Presidente directo a su cuarto, donde el presidente la está esperando para que tenga sexo con ella y termina muy maltratada, este es un momento cumbre de la película, excelente, fuerte, cruel y difícil.

Minuto 142:40 aprox. Vemos como si fuera un sueño el siguiente aborto que tuvo esta vez forzado, según la película de alguien muy importante, momento fuerte.

Minuto 151:27 aprox. Marilyn recibe de Eddie Robinson algo que le dejo Class Chaplin, esto es un momento excelente, triste, fuerte y emotivo.

.

Como puedes ver elegí muchos momentos de la película, quizás faltaron más situaciones de la película que a otros les pareció más interesante o simplemente algunas cosas pensarán que son intrascendentes, como siempre lo digo, todos tenemos nuestra opinión, espero que compartamos la misma idea y sino pues, ni hablar, a veces esas diferencias hacen que empiece una buena conversación con argumentos en contra o argumentos a favor.

Gracias por leer y espero sus comentarios.

.

Para cualquier duda, aclaración, sugerencia, comentario, petición, chisme o rencor les dejo mis datos:

 correo: mismomentosenlaspeliculas@gmail.com

twitter: @mmpeliculas1

4 comentarios sobre “El momento es para: Blonde

  1. Buen día, Jaime.

    Aunque reconozco que algunas de mis películas preferidas se van a las tres horas de metraje me parece inexplicable hacer esto en un biopic y de un personaje tan conocido además. Normalmente Netflix estrena este tipo de películas con opción a Oscar (supongo nominarán a Ana de Armas) en cines con una ventana de dos semanas antes de su estreno en la plataforma. En este caso, España fue vetada y la platorma se negó a exibirla en cines. Cosa que no sucedió en EE UU o Reino Unido. Esta manera de privatizar el cine y que solo sea visible en TV me indigna demasiado. Tu reseña excelente y veo además que la cinta no te ha maravillado.

    Un gran saludo desde España.

    Me gusta

    1. Buenos días Miguel, si tienes razón algunos metrajes importantes o que gustan pasan las 3 horas, pero cuando no sientes que la película te llena como tu quisieras, como que pasa a cobrarle factura en contra a la cinta, desconocía ese dato que comentas de lo que hizo Netflix en España, de hecho desconozco porque fue vetada, pero habrá que buscar esa info, suena fuerte el hecho de que hayan sido vetados y si la verdad es indignante como es que puede secuestrar las películas de esa manera, gracias por tu comentario y un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Faltó recalcar que esto es una ficción. Nada se habla de verdad sobre la vida de Marylin Monroe, más allá de las fantasías de un autor que la quería ver golpeada por su marido, ultrajada sexualmente, y ultrajada sexualmente otra vez. El supuesto comentario ante la misoginia se pierde en el horizonte, mientras la película sigue y te preguntas que es lo que evita que esta mujer se suicide. Pasar dos horas viendo a una mujer ser continuamente maltratada no es la forma más inteligente, ni artística de mostrar un problema. Solo es morbo, por el gusto de morbo.

    Me gusta

    1. Buenas tardes, disculpa la tardanza en contestar, en efecto tienes toda la razón falto recalcar que es una simple ficción y sobre todo el abuso que muestra la misma autora no lleva a nada en realidad, con tantos comentarios que realice sobre el tema falto hablar un poco de esa situación y como bien lo comentas al final termina siendo solo morbo y nada mas, un saludo y muchas gracias por tu comentario tan acertado.

      Me gusta

Deja un comentario